Como profesor de Marketing cada vez más me doy cuenta que todavia muchos planes de docencia estan demasiado enfocados en el marketing tradicional y no en el marketing digital. El estudio de Deliotte demuestra que los estudiantes que se graduaron antes de 2014 podrían no haber adquirido los conocimientos necesarios. Existe una brecha considerable entre las habilidades de marketing que se enseñan en las universidades y las que se requieren en el mercado actual. A continuación, presentamos siete materias que deberían ser esenciales para un profesor de marketing en las universidades y sus estudiantes. 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos sigue siendo uno de las últimas tendencias que se practican en un departamento de marketing moderno. Y por lo tanto un “must teach” para un profesor de marketing de universidad. No obstante, hay que destacar que ser un gran “marketero” de contenidos no es tarea fácil, ya que hace falta una gran variedad de habilidades: buena redacción, administración eficiente del tiempo, grandes habilidades analíticas y planificación estratégica, entre otras. El marketing de contenidos utiliza diferentes herramientas y software digitales para producir, colaborar, publicar, promover y analizar contenido. 

Lo que hace que el marketing de contenidos sea interesante para los profesionales es que es una combinación atractiva de habilidades creativas y analíticas. Requiere la capacidad de analizar diferentes situaciones, comprender objetivos, descubrir tendencias y desarrollar habilidades de escritura personalizadas. Esta igualdad de arte y ciencia puede ser un desafío para aquellos que deciden especializarse en uno de los dos ámbitos, ya que es importante obtener un equilibrio. 

Analítica digital

Es sorprendente descubrir cuántos estudiantes de marketing no reciben conocimientos de analítica digital en sus cursos. Y es que, en la actualidad, las grandes estrategias de marketing digital están basadas en el análisis de datos. A medida que el marketing pasa de centrarse en el producto a centrarse en el cliente, los profesionales de marketing deben saber cómo monitorear los comportamientos del cliente y tomar decisiones con esos datos. Otro, “must teach” para un profesor de marketing de universidad.

Con un poco de práctica, se puede aprender de forma muy sencilla cómo realizar un seguimiento de los objetivos básicos, las visitas a la página y los eventos de conversión. Los nuevos especialistas en marketing deberían estar preparados para medir, probar y optimizar sus esfuerzos utilizando los conocimientos de estos servicios y otras herramientas como Optimizely y Google Analytics.

Marketing centrado en el Cliente

El marketing centrado en el cliente es una estrategia que coloca al cliente individual en el centro del diseño y la entrega del marketing. Comienza con la comprensión de que no hay un cliente “promedio”. Los clientes tienen diferentes comportamientos y preferencias – y esto presenta ricas oportunidades para pasar de un enfoque de marketing de “talla única”.

Los equipos de marketing centrados en el cliente piensan que su base de clientes es su mayor inversión a largo plazo. Marketing centrado en el cliente es otro “must teach” para un profesor de marketing de universidad.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

Google procesa más de 30,000 consultas por segundo, lo que se traduce en más de 3,6 mil millones de búsquedas al día. Cada vez más, los clientes identifican sus propias necesidades y recurren a las páginas web para investigar, revisar y hacer sus compras. A pesar de esto, las universidades tradicionales no han sido proactivas a la hora de enseñar a los estudiantes de marketing cómo dirigirse a sus audiencias mediante el posicionamiento web. Sin duda otro “must teach” para un profesor de marketing de universidad.

Muchos profesores de marketing siguen enseñando los métodos tradicionales de marketing y publicidad, recordando los vertiginosos días de las vallas publicitarias y los anuncios de televisión. Y aunque siempre hay que tener en cuenta los fundamentos, la realidad es que los estudiantes de marketing salen graduados, pero sin adquirir las habilidades necesarias para su día a día laboral. Un conocimiento práctico de las estrategias en los motores de búsqueda es vital para los especialistas en marketing en la actualidad, y su aprendizaje debe empezar en las aulas. 

Hacer que los estudiantes creen un blog de marketing digital es una excelente manera de hacer que los estudiantes practiquen el SEO.

Construcción de una comunidad social

El conseguir una comunidad social es el punto crítico para el éxito de cualquier marca. Independientemente del tamaño, el sector o los ingresos, la construcción de relaciones debe ser una prioridad para todas las empresas. Estas relaciones tienen un impacto clave en la reputación del negocio, en el reconocimiento de la marca y, por consiguiente, también en los resultados. 

Con el crecimiento de las redes sociales, hoy en día es todavía más importante el construir fuertes relaciones en línea. Sin embargo, muchos profesores de marketing de universidades siguen sin ponerse al día, y centran su enseñanza en tácticas de la vieja escuela. Y aunque actualmente las redes sociales pueden parecer intuitivas para muchos estudiantes, administrar una gran comunidad pública es una cosa totalmente diferente. 

Inbound y Account-based Marketing

El correo electrónico sigue siendo un pilar establecido del Inbound y del marketing basado en cuentas ( Account-based Marketing ) . A pesar de que lleva existiendo desde hace mucho más tiempo que otras herramientas del marketing digital, sigue siendo una forma efectiva de nutrir y convertir posibles clientes potenciales en fieles compradores. 

Sabiendo esto, ¿por qué no crear clases centradas en el correo electrónico para los estudiantes de marketing? Estas podrían centrarse en el arte de elaborar un asunto convincente. El plan de estudios podría incorporar análisis de casos sobre campañas de correo electrónico exitosas, enseñar a los estudiantes cómo usar formularios y enfatizar la belleza de la brevedad. Porque la realidad es que las habilidades requeridas para el marketing por correo electrónico (redacción sólida, pruebas A / B efectivas) se pueden aplicar en una enorme variedad de estrategias de marketing digital como el Inbound Marketing y Account-based Marketing. Otro, “must teach” para un profesor de marketing de universidad.

Gestión de proyectos

¿Qué es la gestión de proyectos y cómo puede ayudar a los especialistas en marketing? Si bien la gestión de proyectos es una industria en sí misma, también es una forma de vida. Es decir, la gestión de proyectos se puede aplicar a cualquier cosa que tenga un principio, un desarrollo y un final, y que esté destinado a producir un producto o servicio.

Debido a que hay muchos proyectos en la industria del marketing y muchos freelance, los futuros especialistas podrían beneficiarse mucho de la práctica de la gestión de proyectos con distintos especialistas. Un impulso de marketing es una campaña limitada, en cambio la gestión de proyectos puede ayudar a los especialistas en marketing a planificar, ejecutar y seguir mejor los resultados. En resumen, incluso el dominio de los conceptos básicos de la gestión de proyectos podría permitir a los especialistas en marketing hacer más trabajo en menos tiempo.

Author Leonard

More posts by Leonard

Leave a Reply

Tel. +34 697549121
Email. contacto@glab2b.com

© 2021