Glab2b no solo se preocupa por los beneficios de la globalización, sino también cómo solucionar sus problemas.

La globalización se ha convertido en un tema que afecta a todo el mundo directa o indirectamente. Las opiniones sobre esta evolución son muy diversas y las voces a favor tratan de ahogar a los opositores a la globalización. Sin embargo, la interdependencia mundial no sólo aporta ventajas, sino también numerosos inconvenientes. En los últimos años han cristalizado cada vez más, dando lugar a una visión más crítica de la creciente unión del mundo. La globalización se produce en todos los ámbitos de la vida y, por tanto, también tiene muchos efectos negativos en todos ellos.

La decadencia cultural

Debido a la globalización, cada vez son más las nuevas influencias culturales que se abren paso en otros países. Aunque en un principio esto puede considerarse un enriquecimiento, cada vez es más frecuente que las nuevas costumbres y tradiciones desplacen a las tradiciones originales de un país como consecuencia de la apertura a nuevas influencias en el curso de la globalización. Especialmente la creciente americanización de la cultura en Europa no se ve con buenos ojos. Nuevas fiestas como Halloween o Papá Noel en lugar del Niño Jesús son una amenaza creciente para las tradiciones en muchos países. Aunque las nuevas tradiciones pueden enriquecer la cultura de un país -siempre que no desplacen a las fiestas y ceremonias originales-, esta diversidad también puede ser una barrera. El contacto desconocido y desprevenido con las costumbres y tradiciones de otras culturas suele suscitar hostilidad, y los miembros de grupos culturales extranjeros, que penetran cada vez más en nuevos países gracias a la globalización, se encuentran cada vez más enfrentados a la hostilidad.

Fusión de lenguas

Las nuevas culturas también traen consigo nuevas lenguas. La globalización hace necesario el dominio de lenguas extranjeras de uso frecuente, necesarias, por ejemplo, en el trabajo. Aunque el conocimiento de lenguas extranjeras no es una desventaja, también repercute en la comunicación fuera de estos ámbitos lingüísticos. Por ejemplo, los anglicismos se encuentran cada vez con más frecuencia en el alemán, y la lengua se resiente por ello. Los niños, en particular, se ven muy influenciados por los nuevos términos y utilizan cada vez menos los términos de su lengua materna, en la medida en que todavía los conocen. La publicidad, en particular, se está adaptando a estas palabras de moda en otros idiomas y las utiliza cada vez más en sus mensajes publicitarios. Esto también provoca una decadencia lingüística y tiene un impacto negativo en la comunicación entre las personas.

Efectos políticos y sociales

La globalización también conlleva problemas políticos y sociales. Los Estados poderosos dictan las direcciones políticas a los países menos desarrollados. La evolución positiva que llevaría al alineamiento con los países industrializados no es bienvenida. Esto ralentiza el proceso de desarrollo político de muchos países, por lo que la legislación, por ejemplo, se resiente. Como resultado, por ejemplo, se descuidan importantes leyes en el ámbito de la protección del medio ambiente para poder extraer materias primas sin obstáculos, o se explota a los trabajadores y se les obliga a trabajar en condiciones inhumanas. La globalización también afecta al tejido social de muchos países. Por ejemplo, se descuidan los aspectos de la legislación laboral, lo que ha frenado enormemente el ascenso de muchos países emergentes. Temen que las inversiones de los países dominantes disminuyan como consecuencia de las mejoras legales, como una mayor protección de los trabajadores, lo que también tendría efectos sociales positivos. Esto, a su vez, conduce a un deterioro más pronunciado de la situación legal de los trabajadores, por ejemplo, como resultado de la globalización.

Aumento de los problemas medioambientales

La globalización está concebida para maximizar los beneficios, y la naturaleza suele sufrir las consecuencias. A veces se considera que la naturaleza es un almacén gratuito de materias primas del que cualquiera puede servirse. Algunas de estas materias primas se están agotando más rápido de lo que la naturaleza puede regenerarse. Esto podría resultar un comportamiento cortoplacista, ya que si las materias primas se agotan más rápido de lo que la madera de los bosques puede volver a crecer, por ejemplo, escasearán a largo plazo. En el curso de la globalización, las materias primas pueden obtenerse en cualquier parte del mundo, lo que a menudo da lugar a largas rutas de transporte que se asocian con las correspondientes altas emisiones. Debido a la gran disponibilidad de materias primas, que a menudo se comercializan a bajo precio, la investigación sobre el uso de materiales alternativos también está estancada. Especialmente en el caso de las materias primas no renovables, hay una gran falta de opciones alternativas. En el curso de esta sobre explotación parcial del medio ambiente a través de la globalización, también aumentan los desastres ambientales.

 

Author Leonard

More posts by Leonard

Leave a Reply

Tel. +34 697549121
Email. contacto@glab2b.com

© 2022