Skip to main content

En este artículo podrás encontrar estrategias y consejos de Marketing para exportar a Alemania. Como medio aleman ( y medio español 😉 ) y con mi experiencia obtenida os puedo dar las pistas clave para analizar las condiciones de mercado y implementar un plan de marketing sostenible que permite conquistar el mercado y exportar a Alemania con éxito.

Si necesitas ayuda en este trabajo, no dudes ponerte > aquí <  o en LinkedIN en contacto conmigo.

Situación

La economía más grande de Europa es Alemania, que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en PIB nominal. (Detrás de Estados Unidos, China y Japón. La producción económica de Alemania es aún más relevante porque tiene alrededor de 80 millones de residentes, mientras que los Estados Unidos tienen más de 300 millones, China tiene más de 1.000 millones y Japón tiene alrededor de 130 millones.

Para empezar, Alemania es un objetivo popular para las empresas extranjeras, ya que se encuentra en una posición central y
Ofrece una infraestructura ventajosa. Además, el país desempeña un papel importante en relación con la economía y la política y tiene una gran influencia en Europa. Estos factores hacen un lugar atractivo para las empresas extranjeras a exportar a Alemania.

Ojo con las redes sociales

Cuando piensas en exportar a Alemania y quieres empezar a crear un dialogo con tu publico objetivo, debes tener en cuenta Xing. Xing, es más o menos la «LinkedIn alemana» para todos los alemanes. Lo cual no significa que LinkedIN en Alemania no funciona. La principal diferencia es que Xing confía en las reuniones fuera de línea más que en LinkedIn, recordándonos un poco al Meetup. Para ser creíble, debes administrar una página de la empresa en alemán en Xing y crear perfiles para los ejecutivos en su inicio. En cuanto a la publicación, las mismas reglas de LinkedIn se aplican en Xing.

Exportar a Alemania, pero no solo digitalmente

Para el marketing B2B aleman, el medio físico no está «muerto». Si pensaste que podrías volverte completamente digital y no imprimir nunca más una palabra, piénsalo de nuevo: la idea de que todo el mundo deseche los folletos de la compañía después de un vistazo no es necesariamente cierta; El documento impreso sigue vivo en Alemania. De hecho, un documento «real» es aún más apreciado. En Alemania, una fuente popular de publicidad es a través de revistas, ya que proporcionan una fuente clave de administradores de información y tomadores de decisiones en todos los sectores de la industria alemana. Hay más de 3600 revistas especializadas en Alemania, que cubren todos los sectores de productos concebibles.

Otra peculiaridad, al comunicarse con los alemanes por correo electrónico, se sienten mucho más cómodos adjuntando documentos en vez de poner links a un sitio web.

VIDEO:  Exportar a Alemania

Cultura

El inglés es el idioma internacional de los negocios y aunque la mayoría de los alemanes hablan inglés con fluidez, se considera educado y una regla general para usar el alemán para causar buena impresión, especialmente en las etapas iniciales de los negocios. La correspondencia inicial, la literatura y las conversaciones de seguimiento se deben traducir o realizar en alemán. La sensibilidad cultural en Alemania y la comprensión del protocolo son fundamentales para una comercialización eficaz. Las complejidades de una nación, sus creencias, incluso sus supersticiones pueden hacer o deshacer su negocio.

Conozca el mercado; sumérgete en ello. Nunca asumes que tu estrategia general de marketing sirve para exportar a Alemania como en otros países.

E-commerce

Los compradores alemanes online totalizaron 47 Mill. EUR en 2016. La mayoría de ese número, alrededor del 70%, prefiere pagar por factura. Las transacciones con tarjeta de crédito no son bien vistas. La «tarjeta EC», una tarjeta para residentes alemanes, es la tarjeta principal utilizada en Alemania  ya que alrededor del 34% de las ventas se realizan con ellas. Otras transacciones se hacen mediante otros métodos, como PayPal o sus variantes locales como PayDirekt.

SEO en Alemania

Investigaciones recientes han indicado que hay más de 4 mil. millones de búsquedas de Internet por mes en Alemania. De estos 37% fueron búsquedas de una palabra, 32%  dos palabras y 25% fueron búsquedas de tres o cuatro palabras. Al igual que en otros países, los términos de búsqueda son cada vez más descriptivos y detallados. Las palabras clave de «long-tail», por lo tanto, son una forma muy efectiva de conseguir resultados de SEO, lo cual sin duda es una de las estrategias claves para exportar a Alemania con éxito.

Los alemanes prefieren los contenidos en línea descriptivos y prefieren que tenga un sabor local en lugar de global o tipico americano. De hecho, los consumidores alemanes son muy leales a sus propios fabricantes y prefieren comprar productos de fabricación alemana. Para exportar a Alemania con éxito hace falta un estrategia de SEO muy potente y convincente. En este sentido, son similares a los clientes japoneses, que también favorecen a las empresas indígenas.

El mercado alemán de SEO es extremadamente competitivo y en muchas áreas tiene su carácter único. El idioma alemán es muy preciso y expresivo, por lo que los usuarios alemanes responden mejor al contenido descriptivo y limpio, sobre en los long-tail keywords, «menos es más».  Aplicar un link-building natural de una manera que sea apropiada para el mercado alemán es extremadamente importante.

Si necesitas ayuda en este trabajo, no dudes ponerte > aquí <  o en LinkedIN en contacto conmigo.

 

Author Leonard Glab Frontera

Explorando el impacto de la comunicación y el lenguaje en entornos de crisis y conflictos interculturales. >Profesor Universitario, Mediador Intercultural certificado y fundador del ThinkTank G-lab-2b.<

More posts by Leonard Glab Frontera

Leave a Reply

Tel. +34 697549121
Email. contacto@glab2b.com

© 2024