Skip to main content

En un momento en el que los principios de la Ilustración son tanto celebrados como cuestionados, es crucial replantearse la importancia del pensamiento crítico y los valores de la Ilustración para afrontar los retos del mundo moderno.

Derechos humanos, libertad, igualdad y fraternidad

La Ilustración, un movimiento que se originó en los siglos XVII y XVIII, sentó las bases de muchos de los valores y principios que hoy consideramos fundamentales para que una democracia liberal funcione: Derechos humanos, libertad, igualdad y fraternidad. Sin embargo, en una época caracterizada por las noticias falsas, el aumento del nacionalismo y la erosión de los valores democráticos, estos cimientos parecen estar siendo atacados.

El reto es que los principios de la ilustración -valorar el pensamiento crítico por encima de opiniones, prejuicios, sentimientos, tradiciones o dogmas están a la defensiva. Estos problemas se ven incrementados por la aparente discrepancia entre el ideal de los derechos humanos universales y la realidad de un sistema mundial de derechos humanos de dos clases.

Un futuro más sostenible y justo

La idea de que todos los nacidos en el rico occidente simplemente tienen más derechos, libertades y oportunidades contrasta fuertemente con los ideales de la Ilustración. A esto se añade la amenaza del cambio climático, que nos obliga urgentemente a replantearnos nuestra relación con la naturaleza. Las sociedades occidentales se enfrentan al reto de transformar no sólo sus modelos económicos sino también sus estilos de vida para crear un futuro más sostenible y justo.

Pensar de forma crítica y buscar soluciones

La respuesta a estos retos no pasa por abandonar los principios de la Ilustración, sino por renovarlos y adaptarlos a las condiciones del siglo XXI. Se trata de no dar por sentado el legado de la Ilustración, sino de participar activamente en él y seguir desarrollándolo. Esto significa pensar de forma crítica, cuestionar y buscar soluciones que sigan siendo fieles a los principios de libertad, igualdad y fraternidad y que, al mismo tiempo, respondan a los retos modernos.

«No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos.» , Albert Einstein.

 Valor, imaginación y empatía

Por tanto, hay que repensar la Ilustración: no como una época histórica que ha terminado, sino como un proyecto en curso que debe seguir desarrollándose constantemente. Ello requiere valor, imaginación y empatía, cualidades esenciales para afrontar los problemas globales y sociales de hoy.

Sólo mediante un compromiso renovado con los valores de la Ilustración podemos esperar superar los retos actuales y construir un futuro que siga siendo fiel a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

Author Leonard Glab Frontera

Explorando el impacto de la comunicación y el lenguaje en entornos de crisis y conflictos interculturales. >Profesor Universitario, Mediador Intercultural certificado y fundador del ThinkTank G-lab-2b.<

More posts by Leonard Glab Frontera

Leave a Reply

Tel. +34 697549121
Email. contacto@glab2b.com

© 2024