Skip to main content

Puede que ya esté realizando un estudio de mercado para su negocio, pero puede que no lo sepa: algunas de las herramientas más comunes para hacer un estudio de mercado en B2B están a su alcance. Búsquedas en la Web, Estudios de palabras claves, cuestionarios en línea, redes sociales, formularios de comentarios de los clientes en su web o redes; todos ellos le ayudan a recopilar información sobre su mercado, sus clientes y su negocio para añadirlo a su plan de marketing

En el pasado hacer un estudio de mercado no era tarea fácil. Hoy en día el martech ( Technology de Marketing ) presenta a las pequeñas empresas una gran cantidad de recursos adicionales para utilizar en la realización de investigaciones y estudios de mercado gratuitas o de bajo coste, tanto cuantitativas como cualitativas.  En el siguiente blog se describen los diferentes tipos y las herramientas para realizar investigaciones de mercado en línea, se repasan las categorías generales de la investigación de mercado y se aconseja cómo crear los mejores cuestionarios en línea.

Si necesitas ayuda con tu estrategia de Marketing B2B o estudio de mercado B2B  no dudes de ponerte en contacto nosotros. Aquí puedes leer, que más puede hacer una Consultoría de Marketing B2B para ti.

Herramientas de estudio de mercado B2B

Las siguientes técnicas pueden utilizarse para reunir información sobre el mercado con la ayuda de unos pocos clics.

Búsqueda de palabras clave 

Usted sabe cómo hacer una simple búsqueda en la Web usando motores de búsqueda como Google y Bing. Lleve esto un paso más allá buscando «palabras clave» que la gente usaría para encontrar su tipo de productos o servicios en Internet. Vea cuánto interés hay en estas palabras clave… Herramientas como SEMRUSH, Sistrix o el mismo Google ads ofrecen estos volúmenes de búsqueda que permiten saber cuánta demanda hay y cuántos competidores tiene en este mercado en específico. Las búsquedas de palabras clave también pueden ayudar a recordarle nichos de productos que usted podría no haber considerado. Estos servicios también le darán una estimación de cuántos sitios existentes ya utilizan esa palabra clave y «cuántos sitios existentes ya ofrecen ese producto». WordTracker es otra herramienta popular a parte de los mencionados. 

Enlaces de la competencia 

Un motor de búsqueda tradicional también puede ayudarle a revisar a tus competidores, sus precios y sus ofertas. Intenta escribir ‘link:www.[nombre del competidor].com’ en Google para averiguar cuántos otros sitios tienen un enlace al sitio web de tu competidor. Es una excelente manera de ver el desarrollo de enlaces y las campañas de relaciones públicas de un competidor. ¿Está el competidor promoviendo un producto o servicio similar al suyo? Tal vez usted puede obtener publicidad porque tiene un nuevo o mejor producto.

Lea los blogs y las redes sociales

Los blogs se actualizan con mucha más regularidad que los sitios web tradicionales y, por lo tanto, pueden ser otro indicador de la opinión pública. Busque los blogs mediante el uso de motores de búsqueda específicos para blogs, como Technorati o Blogpulse de Nielsen BuzzMetrics. Los blogs tienden a moverse a un ritmo más rápido y a tener un tono más informal, por lo que es más probable que se pueda entablar una conversación sobre un nuevo tipo de producto o necesidad en un blog que en un sitio web estándar. Las redes sociales son un mina de oro para encontrar información para un estudio de mercado, tanto, grupos, comentarios o posts puede ser relevantes, sobretodo en LinkedIN. 

Realice encuestas en línea 

Otra forma de medir la opinión pública es a través de encuestas en línea. Aunque no son tan científicas como las encuestas en persona o telefónicas que utilizan un muestreo aleatorio de la población, las encuestas en línea son una forma de bajo costo para hacer una investigación de mercado sobre si una idea o un producto será atractivo para los clientes potenciales. Ahora muchas empresas se ofrecen a realizar investigaciones en línea para usted o le dan a su empresa las herramientas para realizar su propia encuesta. Algunos proveedores de encuestas online incluyen Google forms y Survey Monkey

Si necesitas ayuda con tu estrategia de Marketing B2B o estudio de mercado B2B  no dudes de ponerte en contacto nosotros. Aqui puedes leer, que más puede hacer una Consultoría de Marketing B2B para ti.

estudio de mercado

Técnicas modernas de estudio de mercado

Hay una variedad de tipos de herramientas de estudio de mercado B2B, tanto online como offline, que son utilizadas por muchas grandes empresas y que pueden estar disponibles para las pequeñas y medianas empresas. Cuando estas técnicas involucran a las personas, los investigadores utilizan cuestionarios administrados en forma escrita o de persona a persona, ya sea por entrevista personal o telefónica, o cada vez online. 

Los cuestionarios pueden ser cerrados o abiertos. El primer tipo ofrece a los usuarios opciones para una pregunta («excelente», «bueno», «regular»), mientras que los abiertos solicitan reacciones espontáneas y las captan tal como se han dado. Los grupos de discusión son una especie de solicitud de opinión pero sin un cuestionario; las personas interactúan con productos, mensajes o imágenes y los discuten. Los observadores evalúan lo que escuchan.

Para definir y encontrar sus cuentas en la estrategia de Account-based Marketing conviene utilizar estas técnicas de estudio de mercado.

Las principales categorías son las siguientes:

  • Investigación de la audiencia 

La investigación de audiencias tiene como objetivo descubrir quién está escuchando, viendo o leyendo la radio, la televisión y los medios de comunicación impresos respectivamente. Tales estudios en parte perfilan la audiencia y en parte determinan la popularidad del medio o partes del mismo.

  • Investigación de productos

Las pruebas de productos, por supuesto, están directamente relacionadas con el uso del producto. Buenos ejemplos de ello son las pruebas de degustación utilizadas para elegir los sabores más populares, y las pruebas de compra de prototipos de vehículos o dispositivos para descubrir características o diseños problemáticos.

  • Análisis de la marca

La investigación de marcas tiene características de perfil similares («¿Quién usa esta marca?») y también tiene por objeto identificar las razones de la lealtad o inconstancia de la marca.

  • Perfil psicológico

El perfil psicológico tiene por objeto construir perfiles de clientes por motivación, estilo de vida, ingresos y otros factores, y vincular esos tipos a los patrones de compra y a su publicidad online. Aquí el modelo VALS puede ser muy interesante. 

VALS

  • Investigación de la satisfacción del comprador o de la posventa

Las encuestas de posventa o de satisfacción del cliente son conocidas por muchas personas gracias a las llamadas telefónicas que siguen a la revisión de un automóvil o a las líneas de ayuda para problemas relacionados con la computadora o la Internet. En B2B también se puede utilizar perfectamente.  En parte, esas encuestas tienen por objeto determinar si el cliente está satisfecho. Por otro lado permite medir si la marca “vive por sí misma” , si hay embajadores de la marca. 

Redacción de cuestionarios en línea para los estudios de mercado

Cuando se trata de utilizar encuestas en la web, las pequeñas empresas deben atenerse a unas pocas reglas simples pero importantes:

  • Cuanto más corto, mejor 

No molestar a los encuestados con largos cuestionarios. Limítese a 20 preguntas, que deberían tomarle a la gente de cinco a siete minutos para terminar. Si las encuestas son mucho más largas, la gente las abandonará y entonces no podrás usarlas, y la próxima vez que les envíes una encuesta ni siquiera la abrirán: es importante hacer la primera página sencilla, presentar las opciones de respuesta en varias columnas o un cuadro desplegable, y poner una barra de estado en la parte superior de cada página de preguntas para que los encuestados sepan lo cerca que están de ser terminadas.

  • Evite las preguntas abiertas 

Dado que la gente quiere pasar la encuesta a toda velocidad, no incluya muchas preguntas abiertas en las que tengan que escribir las respuestas. Las preguntas cerradas que pueden hacer clic en un botón para responder-;Sí, No, Tal vez, Nunca, A menudo, funcionan mucho mejor. Las empresas pueden utilizar las preguntas cerradas para obtener el mismo tipo de análisis en profundidad que las preguntas abiertas proporcionan mediante el uso de escalas de clasificación, que piden a un encuestado que califique algo en algún tipo de escala, del 1 al 5, o del 1 al 10, dice.

  • Sé persistente

Si le pide a los clientes o vendedores que hagan una encuesta, está bien enviar más de una invitación, especialmente a las personas que han indicado previamente que estarían dispuestas a participar. Sólo asegúrate de tener el permiso de la gente, para que no piensen que les estás enviando spam, dicen los expertos en encuestas.

  • Paciencia

Las empresas deciden que quieren hacer una encuesta y luego se impacientan cuando no pueden obtener los resultados de inmediato. A pesar de que las encuestas en línea reducen parte del trabajo, toman tiempo para diseñar y administrar, y cuando los resultados están dentro, más tiempo para interpretar. Es una buena idea elegir a una persona para que dirija el proceso.

Si necesitas ayuda con tu estrategia de Marketing B2B o estudio de mercado B2B  no dudes de ponerte en contacto nosotros. Aqui puedes leer, que más puede hacer una Consultoría de Marketing B2B para ti.

Author Leonard Glab Frontera

Explorando el impacto de la comunicación y el lenguaje en entornos de crisis y conflictos interculturales. >Profesor Universitario, Mediador Intercultural certificado y fundador del ThinkTank G-lab-2b.<

More posts by Leonard Glab Frontera

Leave a Reply

Tel. +34 697549121
Email. contacto@glab2b.com

© 2024