Skip to main content

En medio de un grupo heterogéneo, la presencia de un «gorila» perturba el desarrollo habitual, simbolizando un elemento fuera de lugar en un entorno inesperado. Esta situación plantea una pregunta: ¿Es realmente el gorila el problema, o simplemente un síntoma de un problema subyacente más profundo?

Confusión habitual entre síntomas y problemas

Este punto de vista sirve para ilustrar la confusión habitual entre síntomas y problemas. A menudo, lo que parece ser el «problema» inmediato no es más que una manifestación superficial, que distrae la atención de la causa raíz, que sigue sin abordarse ni resolverse. Esta tendencia a centrarse en los síntomas en lugar de en los problemas es un rasgo humano  impulsado por el deseo del cerebro de obtener recompensas y soluciones rápidas  a pesar de la complejidad de los asuntos en cuestión.

Quiero introducir el concepto del «mono en el pedestal», una metáfora para abordar problemas complejos, como enseñar a hablar a un gorila, algo intrínsecamente imposible dados los conocimientos actuales. Los equipos pueden centrarse en modificar el pedestal, una tarea más sencilla que promete un reconocimiento rápido ignorando la impracticabilidad del objetivo principal. Este enfoque suele complicar aún más la solución.

Por ejemplo, las empresas o sociedades que se enfrentan a una grave escasez de personal cualificado pueden percibir la falta de trabajadores cualificados como el problema y aumentar sus esfuerzos de contratación en consecuencia. Esto puede conducir a un equipo de contratación hinchado pero sin abordar por qué los empleados se van, lo que indica una falta de planificación estratégica en lugar de una mera escasez de profesionales.

Enfoque en síntomas visibles o problemas mal concebidos

La metáfora del «gorila en la habitación» simplifica cuestiones complejas, fomentando un enfoque en síntomas visibles o problemas mal concebidos  que podrían derivarse de un análisis de datos erróneo o de suposiciones intuitivas. Algunos ejemplos son la supuesta correlación entre la satisfacción laboral y el éxito empresarial o entre determinados estilos de liderazgo y el rendimiento de los equipos. Tales correlaciones suelen conducir a esfuerzos mal orientados, como hacer hincapié en la seguridad psicológica basándose en estudios obsoletos, sin abordar la dinámica subyacente de la colaboración en equipo.

Síntomas como la crisis de refugiados

La distinción entre síntoma, función y problema es crucial aunque a menudo borrosa. Los síntomas como la crisis de refugiados, son visibles y tienen impacto. Las funciones describen el propósito o la consecuencia de estos síntomas como la presión sistémica sobre las comunidades durante la afluencia de refugiados. Sin embargo, el verdadero problema suele estar oculto y requiere un análisis exhaustivo para descubrir su naturaleza polifacética que recuerda a la mítica Hidra con sus múltiples cabezas.

Esta analogía pone de relieve la complejidad de los problemas del mundo real, en los que pueden intervenir múltiples capas y partes interesadas lo que subraya la necesidad de un análisis exhaustivo y un pensamiento estratégico en la resolución de crisis y conflictos, especialmente en contextos de comunicación intercultural.

Author Leonard Glab Frontera

Explorando el impacto de la comunicación y el lenguaje en entornos de crisis y conflictos interculturales. >Profesor Universitario, Mediador Intercultural certificado y fundador del ThinkTank G-lab-2b.<

More posts by Leonard Glab Frontera

Leave a Reply

Tel. +34 697549121
Email. contacto@glab2b.com

© 2024