Skip to main content

Un artículo para pensar más allá de la «integración exitosa».

La tesis de este artículo: cuando la integración es exitosa, los conflictos tienen que aumentar porque los grupos que antes estaban marginados ahora expresan (con derecho) sus intereses con mucha más fuerza.

Antes de seguir leyendo es importante entender que este artículo explora las complejidades de la diversidad y la integración, destacando cómo estos procesos enriquecen nuestras sociedades al fomentar un entorno más inclusivo y representativo para todos. También se pretende (de-)mostrar que la  (considerada) «integración exitosa» realmente no es exitosa del todo, y aun nos queda un camino a recorrer.

La integración exitosa trae nuevos conflictos

Una metáfora para mostrar que la integración exitosa realmente no suficientemente exitosa todavía: durante las fiestas navideñas, una familia se reúne en torno a una gran mesa con un pastel de postre. Sin embargo, la armonía familiar se ve desafiada cuando llegan invitados de diferentes países ( abuelos, primos, cuñados, suegros etc.), todos con el deseo de participar en la comida. El ambiente, antes pacífico, da paso a la tensión y el conflicto parece inevitable.

Esta escena puede sorprender, pero sirve de metáfora para ilustrar el fenómeno de la integración. Paradójicamente el éxito de la integración no conduce a menos conflictos, sino a más. La idea subyacente es: cuando hay nuevos grupos que se incluyen en posiciones donde se toman decisiones importantes ( Política, Empresas o Asociaciones), como las personas con discapacidad, las mujeres, los inmigrantes o las personas LGBTQI, pasan a formar parte de la comunidad, traen consigo intereses nuevos y sobretodo, diferentes.

Verna Myers: «Diversidad es invitar a todos a la fiesta; pero inclusión es pedirles a bailar juntos».

Un nueva sociedad tiene nuevas exigencias

La mesa, símbolo de la sociedad, es cada vez más diversa, con nuevas exigencias. Cada vez más gente, cada vez más diversa, quiere participar. Su inclusión significa que los demás deben estar dispuestos a compartir. Simbólicamente puede tratarse de un pastel pero a un nivel más profundo toca conceptos fundamentales como la identidad y la pertenencia. Adaptarse a esta nueva diversidad puede suponer un reto para la mayoría y causar tensiones en la sociedad.

Maya Angelou: «Todos deberíamos saber que la diversidad nos hace hermosos y que la ignorancia conduce al odio y el odio conduce a la violencia. No son nuestras diferencias las que nos dividen, sino nuestra incapacidad para celebrar esas diferencias».

Una nueva receta para el pastel

Sin embargo, el verdadero reto no reside en la cantidad del pastel, sino en su composición ( la receta ), que refleja la antigua estructura de la sociedad. Es un reto para las sociedades abiertas ya que ahora muchos grupos quieren alzar la voz y ejercer influencia al mismo tiempo.

¿Qué pasa ahora con el racismo?

La tesis habitual de que cuando la integración es exitosa, el racismo disminuye es por desgracia, incorrecta. Mi tesis va en la dirección contraria y creo que lo debemos tener en cuenta para una mejor gestión de la crisis: «Lamentablemente, el racismo se hace más ruidoso y agresivo cuando aumenta y mejora la integración». Como ejemplo podemos coger los Estados Unidos. Los sociólogos lideres de EE UU dicen: Trump nunca habría llegado a presidente si Obama no hubiera estado antes en el poder». Los investigadores describen esta reacción como un «backlash», es decir, una reacción radical contra una evolución social. El racismo es un problema, pero no puede vincularse simplemente a la integración, es importante que lo diferenciemos.

Reconocemos que, aunque el camino hacia la integración puede estar lleno de obstáculos, es una proceso esencial hacia la creación de comunidades más justas, equitativas y unidas que celebren la rica diversidad humana. En otras palabras: «Un pastel suficientemente grande donde todos pueden influir en la receta»

Martin Luther King Jr.: «Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o pereceremos juntos como tontos».

Subrayo nuestro firme rechazo al racismo y nuestra dedicación a combatirlo en todas sus formas.

Author Leonard Glab Frontera

Explorando el impacto de la comunicación y el lenguaje en entornos de crisis y conflictos interculturales. >Profesor Universitario, Mediador Intercultural certificado y fundador del ThinkTank G-lab-2b.<

More posts by Leonard Glab Frontera

Leave a Reply

Tel. +34 697549121
Email. contacto@glab2b.com

© 2024