Skip to main content

Hoy os quiero hablar de un tema profundamente manifestado en el alma de la humanidad: la libertad. Lo interesante de la libertad es que es un concepto a la vez universal y personal, un derecho por el que generaciones han «luchado» y siguen «luchando». Hay muchos ejemplos notables de la «lucha» por la libertad en la historia de la humanidad, pero hoy me gustaría destacar a dos jóvenes extraordinarias: Ana Frank y Sophie Scholl me han impresionado y marcado en mi trayectoria, sus historias no son sólo testimonios de valentía y resistencia, sino también brillantes ejemplos de cómo las voces individuales pueden atravesar la oscuridad y traer luz al mundo.

Libertad y la responsabilidad que conlleva

Sophie Scholl y Ana Frank, estas jóvenes nos muestran que la libertad no es sólo un estado externo, sino también una actitud interior. Nos enseñan que aunque estemos físicamente limitados podemos ser libres mentalmente y tenemos que reconocer la responsabilidad que conlleva, ya que la libertad significa defender la humanidad, incluso cuando los retos parecen insuperables.

Que sus historias nos guíen e inspiren para hacer brillar nuestra propia luz en la oscuridad y luchar por un mundo en el que la libertad no sea sólo un sueño, sino una realidad para todos. Levantémonos y seamos valientes juntos, porque cada voz cuenta y cada uno de nosotros puede marcar la diferencia.

Esta toma de conciencia nos lleva a apreciar más profundamente lo que significa vivir en una sociedad que valora y defiende la libertad. Nos recuerda que la libertad no puede darse por sentada; por ella lucharon personas valientes dispuestas a arriesgarlo todo. En un mundo cada vez más caracterizado por la injusticia, la intolerancia y la opresión, las historias de Ana Frank y Sophie Scholl son brillantes ejemplos de la importancia de mantenerse firmes y defender los valores que definen una sociedad libre y justa.

Martin Luther King Jr.: «La libertad nunca es dada libremente por el opresor; debe ser exigida por el oprimido».

Vivimos en una época en la que nuestras libertades están amenazadas tanto por fuerzas externas como internas. Las amenazas externas vienen en forma de gobiernos autoritarios que tratan de suprimir la libertad de expresión y de estructuras sociales que fomentan la desigualdad y la discriminación. Las amenazas internas proceden de nuestros propios miedos, prejuicios y voluntad de dar prioridad a la conveniencia sobre los principios. En estos tiempos, es más importante que nunca que recordemos lo que Ana y Sofía nos enseñaron: que el verdadero valor reside en defender lo que es correcto, incluso cuando es peligroso, y que nuestras convicciones internas son más fuertes que cualquier fuerza externa.

No permanezcamos pasivos ante la injusticia

Por el contrario, seamos activos, mantengámonos informados y defendamos a aquellos cuyas voces están siendo reprimidas. Se trata de crear una conciencia que vaya más allá de las libertades individuales y abarque la libertad colectiva de todas las personas. Esto significa alzarse contra la injusticia, dondequiera que se produzca, y abogar por una sociedad inclusiva en la que todos tengan los mismos derechos y oportunidades.

Ana Frank.: «Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar ni un momento antes de empezar a hacer del mundo un lugar mejor».

Ana Frank y Sophie Scholl nos han dejado un legado que va mucho más allá de sus propias vidas. Nos han demostrado que hay esperanza en los tiempos más oscuros y que cada uno de nosotros tiene el poder de provocar el cambio. Su valor y determinación son un llamamiento para que todos sigamos sus pasos y trabajemos por un mundo mejor.

La libertad es un deber con nosotros mismos

La libertad es un deber con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con las generaciones futuras de crear un mundo caracterizado por el amor, el respeto y la libertad para todos.

Porque, al fin y al cabo, la libertad es el bien más preciado de la humanidad, y de nosotros depende preservarla y promoverla.

«¡Viva la libertad!»  (Las últimas palabras de Hans Scholl)

Author Leonard Glab Frontera

Explorando el impacto de la comunicación y el lenguaje en entornos de crisis y conflictos interculturales. >Profesor Universitario, Mediador Intercultural certificado y fundador del ThinkTank G-lab-2b.<

More posts by Leonard Glab Frontera

Leave a Reply

Tel. +34 697549121
Email. contacto@glab2b.com

© 2024