Skip to main content

Muchas décadas de psicología del desarrollo de los adolescentes y otros tantos años de investigación sobre el aprendizaje universitario nos han enseñado que la curiosidad y el deseo de aprender son más importantes que cualquier otra cosa. Repensamos educación partiendo desde aquí.

Desde mi punto de vista, como padre de dos hijos adolescentes y profesor universitario, las escuelas del futuro deberían centrarse en mantener la curiosidad. ¿Cómo evitamos que la curiosidad de la mayoría de los niños se desvanezca cada vez más a lo largo de su trayectoria escolar, desde el primer año hasta el final? ¿Cómo preservar el tesoro que cada niño/a trae consigo por naturaleza?

Albert Einstein: «La educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.»

Proyectos en lugar de asignaturas

Incentivos motivadores sostenibles en lugar de sistemas rígidos de calificaciones, competencia lúdica entre grupos en lugar de medir el rendimiento frente a compañeros de clase aleatorios serían un buen paso en la dirección correcta. Los proyectos en lugar de las asignaturas tienen sentido en la ESO como muy tarde. Y traer a la escuela a profesionales del mundo laboral real, desde ingenieros, mecánicos de coches, hasta escritores y físicos cuánticos o mediadores de paz, es un sueño realista.

Experiencias educativas

Uno de los mayores puntos fuertes de la escuela, y de hecho de las experiencias educativas en general, es su imprevisibilidad. El aprendizaje y el desarrollo personal no pueden prosperar en una escuela donde cada paso está planificado y supervisado. Todo a su tiempo. Con estos conocimientos en mente, el aprendizaje digital puede utilizarse de forma cuidadosa y adecuada. Siempre y cuando también se trabaje en la reorganización total esbozada anteriormente para crear una escuela apropiada para el crecimiento de los niños y el aprendizaje mismo.

Mark Twain: «Nunca dejes que la escuela interfiera con tu educación.»

¿Es posible una reorganización total de este tipo no sólo en unas pocas escuelas emblemáticas (a menudo privadas), sino en todo el sistema?

Desde luego, no mediante una reorganización de arriba abajo por parte del Ministerio de Educación. Las instrucciones desde arriba suelen ser recibidas con escepticismo y resistencia, y en la política escolar siempre van acompañadas del suspiro «¡otra reforma más! El camino a seguir para un nuevo comienzo es, por tanto, el auto-empoderamiento de las escuelas. Nuestras instituciones educativas necesitan más autonomía y muchas más oportunidades para cambiar a mejor según les convenga.

Valor, alegría, espíritu de aventura

Este proceso de cambio requiere valor, alegría, espíritu de aventura y, por supuesto, apoyo profesional. Por tanto, los ministerios de educación no sólo tienen que aflojar la correa que sujetan a las escuelas, sino que también tienen que proporcionar exploradores de la transformación o gestores del cambio que puedan mostrar a nuestras escuelas las oportunidades de cambio que existen. No faltan las buenas ideas ni la enseñanza ejemplar. Sin embargo, es necesario acompañar estos procesos de transformación para encontrar las soluciones adecuadas, fijar objetivos realistas y minimizar los grandes errores o frustraciones en el camino. Es cierto que actualmente no hay suficientes exploradores de la transformación.

Por lo tanto, la gran reorganización hacia escuelas orientadas a los niños y a los alumnos comienza también en las universidades con el objetivo de formar gestores del cambio en educación y ciencias de la educación y convertirlos en un perfil profesional. Junto con educadores experimentados que aporten su experiencia en la enseñanza orientada al futuro, podrían ayudar a nuestras escuelas a ganar motivación y conocimientos para la reorganización.

¿Es factible? ¡Si, es factible y empecemos, hoy mismo.

Konfuzius (Confucio): «La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz.»

Author Leonard Glab Frontera

Explorando el impacto de la comunicación y el lenguaje en entornos de crisis y conflictos interculturales. >Profesor Universitario, Mediador Intercultural certificado y fundador del ThinkTank G-lab-2b.<

More posts by Leonard Glab Frontera

Leave a Reply

Tel. +34 697549121
Email. contacto@glab2b.com

© 2024