Skip to main content

Como Profesor de Universidad, sobre todo en entornos interculturales, (o a veces coach de aprendizaje, o contador de historias y experiencias ) cada vez más me doy cuenta que hacen falta distintas formas de tratar e interactuar con los alumnos y la materia.

Desarrollar la materia con diálogos al mismo nivel

El núcleo de una buena enseñanza reside en la capacidad de implicar intelectualmente tanto los alumnos como el profesor, y de desarrollar un interés compartido por la materia, es decir intentar de crear un triangulo del aprendizaje para desarrollar la materia. Sin duda, esto requiere un ambiente en el que se fomenten la curiosidad y el deseo de descubrir, y sobretodo, suficiente tiempo. En mis clases veo que es muy eficaz utilizar la diversidad de experiencias y culturas, tanto del alumnado, como del profesor. En este momento el profesor es menos profesor, pero más contador de historias, pero también utilizar «todas» las distintas perspectivas disponibles. Esto incluye fomentar la participación regular, la preparación y el desarrollo de sus propios proyectos de aprendizaje. Los profesores deben estar dispuestos a entablar un diálogo al mismo nivel y también a actuar ellos mismos como alumnos para crear un entorno de aprendizaje dinámico e integrador.

“¡Los mejores profesores te muestran dónde tienes que mirar, pero no te dicen, qué tienes que ver! “

Trabajo por proyectos con temáticas interdisciplinarias

Desde mi punto de vista la integración del trabajo por proyectos interdisciplinarios fomenta la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y favorece el desarrollo de competencias clave como la resolución de problemas y el aprendizaje independiente. Los proyectos permiten a los estudiantes profundizar en sus propios intereses y puntos fuerte pero también desarrollar soluciones creativas y poner a prueba sus habilidades en contextos reales o prácticos. Muy importante: cuando se diseña una propuesta de proyecto se debería incluir el punto de vista de los alumnos para conseguir que se enganche desde el principio y el proyecto permita representar varias disciplinas del mundo de trabajo (o científico).

«El secreto de una buena enseñanza no reside en impartir conocimientos, sino en encender la llama de la curiosidad.» – Albert Einstein

Para hacer estos proyectos más interesantes, es muy conveniente incluir profesionales del mundo laboral real, desde ingenieros, escritores y físicos cuánticos o mediadores de paz. En este contexto también se fomenta la cooperación y empatía entre todos los participantes , lo cual contribuye a crear un entorno de aprendizaje respetuoso y solidario. Por otro lado, esta demostrado que los profesores que viven esta empatía de forma natural son más capaces de responder a las necesidades y retos de sus alumnos y mejorar así el bienestar y el rendimiento de los estudiantes.

Enseñanza intercultural y prevención y resolución de crisis y conflictos

Desde mi punto de vista como profesor intercultural ( este semestre en 1/2024 con 105 alumnos de 35 diferentes países y culturas ), y ante el aumento de la diversidad en las instituciones educativas es crucial aprovechar la oportunidad para trabajar las competencias interculturales entre los alumnos. La enseñanza intercultural, aplicado de forma transversal en este caso, prepara a los estudiantes para trabajar y vivir eficazmente en un contexto global y fomenta la comprensión, empatía, y el respeto. Sobretodo para la normalización de las diferencias culturales y el desarrollo de habilidades para desenvolverse en entornos multiculturales, lo cual disminuye las posibilidad del racismo drásticamente.

En este contexto, la capacidad de prevenir y resolver conflictos es de gran importancia en la enseñanza académica, sobre todo para evitar crisis mayores. Muy importante en este aspecto: los profesores deben crear constantemente un entorno propicio para el debate abierto y fomentar soluciones constructivas ya que estas habilidades contribuyen a crear un entorno de aprendizaje estable y productivo en el que todos los participantes se sientan seguros y valorados.

«El arte de resolver conflictos consiste en tender puentes donde se han construido muros». – Nelson Mandela

 

 

Author Leonard Glab Frontera

Explorando el impacto de la comunicación y el lenguaje en entornos de crisis y conflictos interculturales. >Profesor Universitario, Mediador Intercultural certificado y fundador del ThinkTank G-lab-2b.<

More posts by Leonard Glab Frontera

Leave a Reply

Tel. +34 697549121
Email. contacto@glab2b.com

© 2024