Skip to main content

La migración, como un fenómeno socio-cultural, se considera generalmente un reto para las sociedades, pero también tiene el potencial de ser un catalizador. La afluencia de «personas con una historia internacional» ( una expresión alternativa a la de migrante, sin connotaciones negativas) enriquece los sistemas sociales y culturales con nuevas ideas, competencias y perspectivas. Esta diversidad puede reforzar la resistencia de las comunidades al ampliar la base de soluciones creativas e innovaciones. La integración de personas de culturas ajenas en las comunidades locales ofrece la oportunidad de tender puentes entre diferentes prácticas culturales y promover valores compartidos que constituyan la base de una cultura regenerativa. Una cultura basada en la apertura, la diversidad y el respeto mutuo, está mejor preparada para responder a retos globales como el cambio climático, la desigualdad social y la inestabilidad migratoria. Para poder hacer ese salto socio-cultural necesitamos entenderlo y aplicar innovaciones culturales.

Entender dinámicas socioculturales

El sistema de pensamiento de tres horizontes es una forma eficaz de entender y anticipar estas dinámicas socioculturales, sobretodo en tiempos incertidumbre y de crisis. Para realmente comprender estas interrelaciones, es necesario combinar el pensamiento a corto plazo y a muy largo plazo. Es el arte de dar forma a la transición mediante pasos factibles y orientados a un objetivo. El «pensamiento de tres horizontes» intenta integrar todas estas perspectivas y formas de pensar sobre un problema concreto para acercarse a una solución. En este caso, la migración.

El pensamiento de tres horizontes ofrece una metodología y una práctica para ver las cosas desde múltiples perspectivas y reconocer la contribución que cada perspectiva hace a la forma en que colectivamente creamos el mundo. El simple hecho de mantener una conversación utilizando el marco de los tres horizontes en su grupo comunitario local, en su propia organización, tiene el potencial de una innovación cultural transformadora.

Migración y una integración satisfactoria, comprender el cambio cultural y explorar la innovación

La migración y una integración satisfactoria son conceptos complejos con los que debemos aceptar la incertidumbre, el cambio y la imprevisibilidad. Nuestro objetivo es implicar a las comunidades en un diálogo cultural más profundo que plantee el tipo de preguntas y proponga el tipo de respuestas provisionales que impulsan el cambio cultural y el aprendizaje continuo.

«Hodgson & Sharpe», han desarrollado conjuntamente el enfoque de los «Tres Horizontes» durante los últimos diez años. El pensamiento de tres horizontes es un método eficaz para comprender y facilitar el cambio cultural y explorar la innovación y la acción inteligente frente a la incertidumbre y el desconocimiento. Es un método polifacético que invita a explorar el potencial futuro del presente desde una serie de perspectivas, todas las cuales deben tenerse en cuenta si queremos dirigir nuestro rumbo hacia un futuro razonablemente impredecible.

El marco de los tres horizontes es una herramienta de investigación prospectiva que puede ayudarnos a estructurar nuestro pensamiento sobre el futuro de manera que permita que surja la innovación. Este marco nos ayuda a tomar conciencia de cómo nuestras intenciones y comportamientos individuales y colectivos están configurando activamente el futuro en la actualidad. Al identificar tres formas de relacionarnos con el futuro desde la perspectiva de los tres horizontes, podemos aportar el valor de cada horizonte al debate de una forma generativa que fomente la comprensión y la conciencia del futuro como base para la acción colaborativa y la innovación transformadora.

Tres horizontes

Fuente Strategicforsight.es

Los tres horizontes y la cultura transformadora

Los tres horizontes proporcionan un marco importante para la innovación transformadora de una cultura con ayuda de personas con historia internacional. En este contexto el «horizonte 1» significa «nuestra sociedad en crisis de migración». El «horizonte 3» ( ahora vamos al 2 )  muestra cómo imaginamos un «mundo viable con la migración». Puede que no seamos capaces de definir este futuro en todos sus detalles porque el futuro siempre es incierto, pero podemos «calcular» qué cambios fundamentales nos esperan y podemos prestar atención a los experimentos sociales, medioambientales, culturales y tecnológicos que nos rodean y que pueden ser ya hoy indicios de ese futuro. El horizonte 2 representa el «mundo en transición»  el espacio culturalmente creativo de las innovaciones ya realizables que pueden remodelar el horizonte 1 en diversos grados y pueden tener repercusiones sociológicas regenerativas.

En el contexto de la transición hacia una cultura regenerativa, la aplicación del método de los tres horizontes implica una alineación de valores, es decir las soluciones que crean condiciones favorables a la vida social y establecen pautas culturales regenerativas .

El modo en que vivimos ahora fue en el pasado el tercer horizonte, en parte concebido e intencionado por un lado y en gran medida inconsciente por otro. Una conciencia de futuro de la integración de migrantes no pondrá el futuro bajo control, pero nos permitirá desarrollar nuestra capacidad de responder a sus posibilidades de forma transformadora e innovadora para dar el salto socio-cultural.

Author Leonard Glab Frontera

Explorando el impacto de la comunicación y el lenguaje en entornos de crisis y conflictos interculturales. >Profesor Universitario, Mediador Intercultural certificado y fundador del ThinkTank G-lab-2b.<

More posts by Leonard Glab Frontera

Leave a Reply

Tel. +34 697549121
Email. contacto@glab2b.com

© 2024