En este artículo, revisaremos algunos de los beneficios que aporta optar por una subcontratación de los procesos de marketing ( Outsourcing ). Según nuestra experiencia, al comienzo, la mayoría de nuevas empresas ( tanto Start-ups como Pymes “tradicionales” ) siempre buscan arreglarlo todo por sí mismas. Sus estrategias de marketing generalmente son elaboradas por expertos en marketing autodidactas, que también trabajan en otros sectores de la empresa. Una forma de trabajar que les conlleva demasiado tiempo. Y es que, tarde o temprano, esas mismas empresas acabarán dándose cuenta de que el marketing es uno de los sectores clave para asegurar el crecimiento de la empresa. Este punto de inflexión puede conducir a dos escenarios diferentes, uno es que contraten a un experto en marketing interno y el otro es que decidan externalizar total o parcialmente su área de marketing.

Ambos escenarios pueden conducir al éxito, y el resultado depende principalmente del tipo de empresa. Las empresas más pequeñas que ofrecen productos o servicios de calidad deben dedicarse totalmente a lo que hacen mejor. Y una contratación adicional y la formación de un equipo de expertos en marketing pueden reducir drásticamente su presupuesto, y es por eso que externalizar su estrategia de marketing y dejar que los expertos en marketing se ocupen de todas las dificultades en esta área es definitivamente su mejor alternativa. 

La subcontratación del marketing cuesta menos

Subcontratar a equipos de marketing se ha vuelto una alternativa muy común entre las nuevas empresas. Esta práctica es especialmente favorable para las empresas centradas en productos, ya que formar un equipo de marketing propio con talento y que tenga el mismo nivel de competencia que los expertos que trabajan en agencias puede costar a la empresa más de seis cifras por año. Una cantidad inasumible para la mayoría de pequeñas empresas.

Los costos de los consultores externos de marketing son mucho más reducidos, y su tasa suele ser mucho menor que la de un solo salario ejecutivo. Por este mismo precio, las empresas de nueva creación pueden obtener un equipo experimentado de marketing, “toda una ganga”. Por otra parte, a esto hay que sumar que las compañías tampoco necesitan pagar los costos de publicidad y software, ya que estos generalmente están cubiertos por la empresa subcontratada. 

Proporciona una visión y insights diferente

Muchos empleados se muestran muy reacios a la hora de hablar sobre las ventas, las estrategias de marketing o cualquier cosa que tenga algo que ver con las tendencias de la empresa. ¿Y quién los culparía? En las empresas corporativas más grandes, lamentablemente, compartir una opinión diferente a la que tiene un superior puede acarrear diferentes problemas. En cambio, para los expertos en marketing externos eso no es ningún problema, ya que su trabajo es proporcionar una opinión honesta y sin censura sobre los negocios de la empresa.

Puede ser más ágil

Para conocer el beneficio total de contratar un equipo de marketing externo, hay que tener en cuenta cuánto tiempo se necesitará para contratar y capacitar talentos, y que estos alcancen el mismo nivel de competencia que los expertos que trabajan para las agencias de marketing. Esto puede conllevar una gran pérdida de tiempo, ya que requiere la lectura de CV, pruebas y entrevistas en la fase de contratación; y mucha explicación, práctica e investigación en la fase de capacitación, donde además el candidato elegido necesita familiarizarse con los productos y servicios de la compañía. Y lo que es aún más importante: con los hábitos y el comportamiento del público objetivo de la empresa.

Dado que los expertos en marketing subcontratados generalmente tienen mucha experiencia en diferentes campos, existe una gran posibilidad de que la agencia tenga un experto que ya haya trabajado en la industria y que ya sepa mucho sobre los productos de su empresa, así como sobre público objetivo interesado en comprarlos.

Elimina la rotación

Finalmente, además de requerir una capacitación larga y a veces costosa, también hay que destacar que, dentro del sector del marketing, hay mucho movimiento. Es poco probable que un profesional se quede mucho tiempo en la primera empresa que le dio una oportunidad. Y es que cuando obtienen más experiencia en la industria, la mayoría de los expertos tienden a buscar otro puesto, a menudo en diferentes empresas. 

También es importante entender que actualmente, con el auge del marketing digital, existe una falta de personal de marketing calificado y experimentado, por lo que los empleados del sector del marketing a menudo reciben de forma constante buenas ofertas de otras empresas. Las altas tasas de rotación de empleados pueden afectar el negocio de la empresa de una manera negativa, ya que requiere tiempo y fondos adicionales para contratar y capacitar a nuevos expertos.

Si necesitas ayuda con tu plan de marketing, contacta con nosotros sin compromiso.

 

Author Leonard

More posts by Leonard

Leave a Reply

Tel. +34 697549121
Email. contacto@glab2b.com

© 2021