Skip to main content

Dependiendo de las circunstancias o de la naturaleza del conflicto se podrá elegir un modo o manera idónea de abordarlo. La resolución pacífica de conflictos puede darse con la intervención de terceros (conciliación, arbitraje y mediación) o sin intervención de ellos (negociación). A continuación expondremos una breve descripción de las principales técnicas de resolución de conflictos:

  • El arbitraje. La decisión del problema se delega en una tercera persona o árbitro, imparcial y neutral. Después de que las partes hayan planteado sus posiciones, el árbitro toma una decisión (“laudo”) que las partes están obligadas a aceptar.
  • La conciliación. El conciliador adquiere un papel pasivo, sólo preside aunque puede proponer opciones y soluciones aunque las partes tendrán el poder de aceptarlas o no.
  • La mediación. La tercera persona, el mediador, no tiene facultades de decisión, ayuda a las partes a resolver sus conflictos a través del diálogo.
  • La negociación. Las partes buscarán juntas una solución que beneficie a ambas fomentando el encuentro y la comunicación. Sólo involucra a las partes en conflicto. A continuación estudiaremos más a fondo el concepto de negociación.La comunicación en la gestión del conflicto

 

La comunicación en la gestión del conflicto

Las personas somos fundamentalmente “seres sociales”, ya que pasamos la mayor parte de nuestra vida con otras personas.

Lo que una persona comunica a otras personas tiene consecuencias sobre éstas y sobre sí misma, y no es sólo un vehículo a través del cual se transmite la información, sino que esta información ejerce un papel muy importante en la identidad de las personas.

Cada persona es única y se comunica con su propio código personal. Existe una tendencia en la comunicación a dejar cosas entredichas, y lo que realmente sucede es que la otra persona tiende a llenar los espacios de lo que no se dijo conforme a sus creencias. Esto ocurre en determinadas relaciones, sobre todo donde existen vínculos cercanos.

Los mensajes no tienen un significado por sí mismos, el significado se lo da cada ser humano cuando lo interpreta con su propio sistema de significados, de ahí la aparición de los problemas.

Author Leonard Glab Frontera

Explorando el impacto de la comunicación y el lenguaje en entornos de crisis y conflictos interculturales. >Profesor Universitario, Mediador Intercultural certificado y fundador del ThinkTank G-lab-2b.<

More posts by Leonard Glab Frontera

Leave a Reply

Tel. +34 697549121
Email. contacto@glab2b.com

© 2024